Instrucciones para la Toma de Medidas

Respecto de los datos y la toma de medidas para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y la estimación de la composición corporal (PGC y MB), lo que se requiere es muy simple de obtener y uno mismo puede determinar todo lo necesario, sin embargo para asegurar resultados lo más precisos y consumir menos tiempo, si puedes conseguir la ayuda de alguien tanto mejor porque ayudamos a garantizar un mejor resultado y acortamos el tiempo en la obtención de la información.

Respeto de las medidas que se requieren para la estimación del porcentaje de grasa corporal, es importante tener presente que hay pequeñas diferencias entre los datos que requiere el cálculo para una mujer con respecto a lo que se necesita para un varón. Si sigues las indicaciones de la figura “Ubicación medidas para determinación del % de Grasa Corporal” no tendrás ningún inconveniente.

Sin embargo quisiera destacar solo los siguientes puntos: 1) la medida de la cintura en la mujer ha de ser en la zona más angosta en su tórax y en el hombre es la circunferencia medida sobre el ombligo y 2) la medida de la cadera en la mujer es la circunferencia más grande medida sobre la zona de la cadera y los glúteos.

En la medida de la circunferencia del cuello en los varones, si siguen las indicaciones de la respectiva figura tendremos un dato correcto. En el varón se mide debajo de la manzana de Adán y con una pequeña inclinación hacia adelante.

Finalmente recuerda que para medir tu estatura y tu peso es conveniente que estés descalzo.

Ubicación medidas para determinación del % de Grasa Corporal
Como tomarse la medida del cuello
Determinación de la contextura