Actividad física para estar bien

¿Por qué es importante la actividad física?

La actividad física regular es importante para estar bien y saludable, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable.

  • Un nivel adecuado de actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo “quema” o utiliza para obtener energía. Al aumentar las calorías que nuestro cuerpo necesita mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso.
  • La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener un peso saludable es realizar actividades físicas en forma regular combinadas con una buena alimentación.
  • Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola.

La actividad física también ayuda a:

  • Reducir la presión arterial alta.
  • Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer.
  • Reducir el dolor de la artritis y la discapacidad asociada con esta afección.
  • Reducir el riesgo de osteoporosis y las caídas.
  • Reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

¿Cuánta actividad física es necesaria?

Hay mucha variación en la cantidad de actividad física que necesita cada persona, sin embargo, a continuación, te ofrecemos algunas pautas a seguir:

Para mantener tu peso: Llegua gradualmente hasta 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa o el equivalente combinado de los dos tipos de actividad cada semana.

La evidencia científica demuestra que la actividad física puede ayudar a mantener su peso con el transcurso del tiempo. Sin embargo, no se sabe claramente la cantidad exacta de actividad física necesaria para lograrlo, ya que la misma varía mucho de persona a persona. Es posible que usted necesite hacer algo más que el equivalente de 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana para mantener su peso.

Para perder peso y no recuperarlo: Usted necesitará una gran cantidad de actividad física a menos que ajuste su dieta y reduzca la cantidad de calorías que come y bebe. Y llegar a tener un peso saludable y mantenerlo, se requiere tanto de actividad física regular como de un plan de alimentación saludable.

¿Qué significan intensidad moderada e intensidad vigorosa?

Moderada: Si al realizar la actividad física su respiración y ritmo cardíaco son mucho más rápidos, pero aún puede mantener una conversación, probablemente es una intensidad moderada. Por ejemplo:

  • Caminata rápida (un kilómetro en 9 minutos).
  • Trabajo moderado en el jardín
  • Mover una cantidad moderada de nieve con pala.
  • Jugar en forma activa con niños.
  • Andar en bicicleta a un ritmo de paseo.

Vigorosa: Si su ritmo cardíaco se acelera sustancialmente y tiene que respirar muy fuerte y rápido para poder mantener una conversación, probablemente es intensidad vigorosa. Por ejemplo:

  • Trotar o correr.
  • Patinar en ruedas o en línea a un ritmo acelerado.
  • Esquiar a campo traviesa
  • La mayoría de los deportes de competición
  • Saltar la cuerda.