La Composición Corporal

Este es el primer post que estoy cargando en el nuevo portal www.123bienestar.cl y quiero comenzar tocando uno de los puntos más importantes y que veremos de manera recurrente para ayudarte a alcanzar un bienestar integral, “el peso corporal no es el factor más importante para tu salud, pero sí la forma y la composición de tu cuerpo“, me refiero a lo que comúnmente se conoce como la “composición corporal”.

El Análisis de la Composición Corporal es el conocimiento de la composición de nuestro cuerpo poniendo énfasis en la definición de la grasa corporal.

La determinación de la cantidad y ubicación de la grasa corporal permite mejorar nuestro bienestar, calidad de vida y disminuir riesgos a nuestra salud.

cinta-metrica_001Lamentablemente la forma más común empleada por la población y por los sistemas de salud pública para saber cómo están es el control de peso o Índice de Masa Corporal (IMC), lo triste es que estas prácticas no siempre cuentan la historia completa cuando se trata de riesgos relacionados al peso, ni menos te dicen de qué está compuesto tu sobrepeso, si es el caso. Con seguridad todos vamos a coincidir en cuanto a que no es lo mismo un kilo de masa muscular versus lugar de un kilo de grasa, si esto queda claro, tendremos mucho camino adelantado. Por ahora solo quisiera que vayamos coincidiendo en lo básico, en una publicación futura me referiré con más detalle acerca de las ventajas de la masa muscular por sobre la grasa corporal.

Para conocer y manejar tu composición corporal existen varios modelos y uno de los más populares y aceptados es dividir el cuerpo en dos compartimientos, la porción sin grasa, que llamaremos masa libre de grasa o masa magra (MLG o MM) y la porción grasa o masa grasa (MG).

De manera muy simple nuestro estilo de vida debe tener como prioridad mantener una grasa corporal baja y alta la masa libre de grasa, el conseguir este objetivo nos ayudará a vivir de mejor forma junto con vernos y sentirnos bien.

En el blog te entrego información acerca de los valores recomendables en los que se debe encontrar tu grasa corporal y también te voy a entregar información para mantener tu porcentaje de grasa corporal en valores adecuados y acciones recomendadas para bajarla si la tienes alta.

Por lo pronto te invito a que me contactes para poder ayudarte a conocer sin costo tu condición actual respecto de la composición corporal y en particular conocer tu grasa corporal. Al día de hoy cuento con las herramientas y experiencia para medir o estimar tu grasa corporal de manera presencial o a la distancia.

¿Quieres conocer tu composición corporal?
Visitas:(6398)